CONSEJO DIRECTIVO DE LA CATEDRA

D. Fernando Martín García, Catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la cátedra.

D. Alberto Luna Fernández, Director del Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid. Subdirector de la cátedra.

D. Ángel Baltanás Gentil. Vicerrector de Personal Docente e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

D. Adriano Galano, Director de Supercomputación y Big Data de Fujitsu.

D. Gonzalo Romeo. Director de Producto en Iberia, Fujitsu

D. José María Carrascosa Baeza. Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

D. Fidel Rodríguez Batalla, Director General de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.

FERNANDO MARTÍN

Fernando Martín

Fernando Martín García se licenció en Ciencias Químicas (especialidad Química Cuántica) en 1984 y en Ciencias Físicas (especialidad Física Teórica) en 1986 en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en dicha universidad en 1986 y obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Posteriormente, realizó estancias postdoctorales en la Université de Bordeaux I (1988), la Université de Paris VI (1989-1990) y la University of Chicago (1995-1996). Ha sido Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1993 hasta 2005 y, desde entonces, Catedrático de la misma en el área de Química Física.

Su labor investigadora se ha centrado principalmente en (i) la modelización teórica y computacional de procesos de fotoexcitación y fotoionización en sistemas atómicos y moleculares inducidos por radiación sincrotrón y pulsos láser ultracortos con duraciones de femto- y atosegundos, y (ii) el estudio y predicción teóricos de propiedades de materiales y nanoobjetos, de sistemas moleculares complejos, biomoléculas, agregados y fullerenos, aislados o depositados en superficies metálicas y no metálicas. Todo ello, en estrecha colaboración con prestigiosos grupos experimentales españoles y europeos. Ha dirigido 17 tesis doctorales y publicado más de 400 artículos en revistas internacionales, entre los que destacan varios en las revistas Science, Nature, Chemical Reviews, Nature Physics, Nature Chemistry, Nature Photonics, Proceedings of the National Academy of Science, Physical Review Letters, Angewandte Chemie, Journal of the American Chemical Society y ACS Nano, así como varias revisiones y capítulos en libros. En el año 2000, le fue concedido el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos Iº, en 2010, el premio de la Real Sociedad Española de Química en Química Física, en 2011, la Advanced Grant XCHEM del European Research Council y en 2017 el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica. Ha sido Chair de la red europea “Chemistry with ultrashort pulses and free electron lasers”. Ha sido miembro de la Atomic, Molecular and Optical Physics Division of the European Physical Society y asesor de numeras sociedades científicas nacionales e internacionales.

ALBERTO LUNA

Alberto Luna

Alberto Luna Fernandez se licenció en Ciencias Química (especialidad Química Cuántica) en 1990 en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en dicha universidad en 1994. Su investigación, desarrollada entre Madrid, Paris y Lund (Suecia) estaba fundamentalmente basada en la simulación por computador. Tras el doctorado, realizó estancias postdoctorales de cuatro años en Estados Unidos y en Francia. Fruto de esta labor investigadora, que implica en numerosas ocasiones una simbiosis ciencia/computadores, ha publicado más de 45 artículos en revistas internacionales de prestigio reconocido, y participado en 14 proyectos de investigación españoles y europeos.

Actualmente es director del Centro de Computación Científica de la UAM desde el año 2002, siendo su labor fundamental asegurar el alcance de recursos informáticos a los investigadores del campus que así lo demanden. Debido a su experiencia en computación aplicada a la investigación real, ha impartido numerosos cursos sobre Linux, desde cursos básicos hasta avanzados o centrados en tópicos específicos como programación oseguridad. Ha publicado tres libros titulados: “Linux: primeros pasos y administración”, “Principios y administración de Linux”, y “Programación de shell scripts”. Fue el primer presidente del “Grupo de Usuarios Fujitsu de High Performance Computing de España”. Es profesor Honorario del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1999 hasta la actualidad.

logo-uamlogo-uam-csiclogo-fujitsu
La Universidad Autónoma de Madrid, dentro de sus planes estratégicos de lograr el máximo alcance en la transferencia de su valor científico y docente a la sociedad, ha firmado con Fujitsu la cátedra de patrocinio en Computación Científica y Big Data.
© 2014 Catedrauamfujitsu - Todos los derechos reservados Creación web: Viaintermedia