Finaliza con éxito una nueva edición del curso de programación en paralelo

Finaliza con éxito una nueva edición del curso de programación en paralelo

La Cátedra UAM-Fujitsu espera que ayude a mejorar la eficiencia en tareas de investigación relacionadas con entornos HPC dentro del campus de excelencia UAM+CSIC.

Entre el 2 y el 8 de Noviembre de 2016 tuvo lugar la segunda edición del curso “Parallel Programming with OpenMP and MPI”, patrocinado por la Cátedra UAM-Fujitsu.

De nuevo se volvió a contar con la participación de profesores del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), siendo un curso dirigido por el Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Si bien la programación en paralelo puede parecer un tema muy concreto, de nuevo se volvió a tener una gran demanda. En esta edición de nuevo se tuvo una importante lista de espera debido a que el curso contaba con un número de plazas limitadas para establecer un buen ratio alumnos/profesor, vital en este tipo de cursos.

Durante las 40 horas de duración, se cubrieron diferentes aspectos fundamentales en el mundo de la programación en paralelo, imprescindibles a la hora de utilizar recursos de la Red Española de Supercomputación. Claros ejemplos son el superordenador Marenostrum ubicado en el BSC-CNS así como Cibeles, el superordenador existente en el Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Utilizando multitud de ejercicios prácticos, los alumnos pudieron aprender cómo crear programas utilizando OpenMP y/o MPI. Para ello se realizaron diferentes sesiones teóricas para afianzar la teoría que a continuación era necesaria para realizar los ejercicios propuestos, que finalmente eran resueltos en común.

Con el fin de mejorar los análisis de los códigos, se presentaron herramientas como Paraver y Dimemas, desarrolladas en el BSC-CNS, así como otras herramientas como GDB y Valgrind.

La comunidad científica del Campus de Excelencia UAM+CSIC ha mostrado por tanto su enorme interés en este curso,a la vista del éxito de participación. Un curso que además permite la mejora del trabajo diario en tareas de investigación relacionadas con entornos HPC (High Performace Computing).

Al finalizar el curso se entregó un certificado de participación a cada uno de los asistentes.

Dirección del curso:
Pablo Sanz Mercado – Centro de Computación Científica. Universidad Autónoma de Madrid

Profesores:
Judit Gimenez – Barcelona Supercomputing Center
German Llort – Barcelona Supercomputing Center
Xavier Martorell – Barcelona Supercomputing Center y Universidad Politécnica de Cataluña
Antonio Peña – Barcelona Supercomputing Center
Xavier Teruel – Barcelona Supercomputing Center

Listado de asistentes:

Robert Adriel Mostoghiu
Fernando Aguilar-Galindo Rodríguez
Juan Córcoles Ortega
Marcos del Cueto Cordones
Diego Duque Zumajo
Michael Ellner Martinez
José Antonio Gijón Correas
Adrián Gómez Repollés
Alba Jorge
Jorge Luis Hita
Iván Jesús Martínez Soler
Álvaro De Pablos García
Sergio Panzuela Pérez
Diego Rodríguez Hermoso
Sergio Adrián Rodríguez Torres
Jose Angel Romero Jurado
João Pedro dos Santos Morado
Javier Ugarrio Muñoz

Galería de imagenes de la II Edición del Curso de programación en paralelo

logo-uamlogo-uam-csiclogo-fujitsu
La Universidad Autónoma de Madrid, dentro de sus planes estratégicos de lograr el máximo alcance en la transferencia de su valor científico y docente a la sociedad, ha firmado con Fujitsu la cátedra de patrocinio en Computación Científica y Big Data.
© 2014 Catedrauamfujitsu - Todos los derechos reservados Creación web: Viaintermedia