Las becas UAM-Fujitsu se destinarán al estudio de grafeno, fullerenos o en Química Médica

La Cátedra UAM-Fujitsu ha resuelto, en su segunda edición, la concesión de tres becas de posgrado a estudiantes de la Facultad de Ciencias que van a desarrollar un proyecto de investigación que utiliza recursos de computación científica.

Los seleccionados, que se beneficiarán de un reembolso parcial de sus gastos de matrícula, pertenecen al Master Erasmus+ en Química Teórica y Modelización Computacional y el Master en Física de Materia Condensada y Sistemas Biológicos, y son los siguientes:

fmcsb-garai-foto Haritz Garai Marin, graduado en Física por la Universidad del País Vasco (ver curriculum-vitae), basará su tesis de master en el estudio de ‘Calculo de caminos de reacción con SIESTA’”. En particular se va va a implementar, en el programa SIESTA de simulación ab initio de materiales, el calculo de caminos de reacción con métodos “nudged elastic band” y similares. Estos métodos se aplicaran a la formación de defectos en grafeno y fullerenos, y a la difusión en hidratos de CH4, CO2 y H2, usando computación en paralelo.
tccm-barreiro-fotoDarío Barreiro Lage, graduado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid (ver curriculum-vitae), va a desarrollar una tesis de master centrada en el estuido teórico de fragmentación de moléculas altamente excitadas e ionizadas y estabilidad de especies multicargadas. En particular, de compuestos derivados del carbono, como los fullerenos. La metodología a utilizar es puramente computacional consistiendo desde métodos ab initio, dinámica molecular, o software propio.
tccm-iribarren-fotoIñigo Iribarren Aguirre, graduado en Química (ver curriculum-vitae), va a desarrollar su tesis de master en el área de la Química Médica, bajo la supervisión de Ibón Alkorta, perteneciente al Instituto de Química Médica del CSIC.Se centratá en el estudio teórico, empleando técnicas computacionales, de  complejos anión-anión y catión-catión estabilizados por interacciones no covalentes.
Las bases del programa pueden consultarse aquí y aquí. Para más información sobre el mismo o sobre futuras ediciones, puede contactar con info@catedrauamfujitsu.es

logo-uamlogo-uam-csiclogo-fujitsu
La Universidad Autónoma de Madrid, dentro de sus planes estratégicos de lograr el máximo alcance en la transferencia de su valor científico y docente a la sociedad, ha firmado con Fujitsu la cátedra de patrocinio en Computación Científica y Big Data.
© 2014 Catedrauamfujitsu - Todos los derechos reservados Creación web: Viaintermedia