La supercomputación en Ciencias de la Vida

La supercomputación en Ciencias de la Vida

El pasado 20 de octubre tuvo lugar la V Jornada de Supercomputación de la UAM, patrocinada por la Cátedra UAM-Fujitsu en Computación Científica y Big Data. El acto de bienvenida estuvo presidido José Luis Pau Vizcaíno, Director de la Unidad de Innovación del Vicerrectorado de  Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid y Clara Illescas Rojas, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias. Se contó también con la presencia de Fernando Martín, Director de la Cátedra UAM-Fujitsu, Alberto Luna, director del Centro de Computación Científica de la UAM y subdirector de la Cátedra, y Adriano Galano,Director de Desarrollo de Negocio de Fujitsu.

La jornada, centrada en la Supercomputación en Ciencias de la Vida,contó con la presencia del Prof. Modesto Orozco, que atrajo a más de cien investigadores de diversos centros del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC y de fuera del mismo.

Modesto Orozco es Catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Barcelona; Director de la Unidad de Modelado Molecular y Bioinformática en el Parque Científico de Barcelona, Director del departamento de Ciencias de la VIda en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC)  y Director del programa conjunto IRB-BSC en Biología Computacional. Su investigación se centra en la compresión de los sistemas biológicos desde los principios de la física y la química. Modesto Orozco es autor de más de 400 artículos y ha sido reconocido en rankings de citas como uno de los 5 científicos más influyentes en España en las áreas “ISI-Química Multidisciplinar” e “ISI-Bioquímica y Biología Molecular” (http://indice-h.webcindario.com/).

Durante su ponencia, titulada “When biology meets computer science“, habló sobre cómo la supercomputación está contribuyendo al avance de la biología, haciendo especial énfasis en el ADN como molécula crucial para la vida.

El video íntegro del evento puede verse en UAM TV.

logo-uamlogo-uam-csiclogo-fujitsu
La Universidad Autónoma de Madrid, dentro de sus planes estratégicos de lograr el máximo alcance en la transferencia de su valor científico y docente a la sociedad, ha firmado con Fujitsu la cátedra de patrocinio en Computación Científica y Big Data.
© 2014 Catedrauamfujitsu - Todos los derechos reservados Creación web: Viaintermedia